La efervescencia por la música rock independiente y original se expande a los llamados “conos”; zonas adyacentes a los distritos tradicional...
La efervescencia por la música rock independiente y original se expande a los llamados “conos”; zonas adyacentes a los distritos tradicionales de Lima, con la aparición de nuevas bandas y producciones discográficas. Esto es parte de la reciente ebullición de nuevas agrupaciones de música joven en la capital y otros puntos del país; fenómenos que fue abordado en el programa ‘Rock en Rojo y Blanco’ de Andina Radio Online.
Roberto Castro, bajista del grupo La Garganta del Caimán, dio cuenta de la gestación en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y zonas aledañas de una escena musical rockera que tiene en bandas como la suya, El Cerebro de Markus, Sixpunk, Sparx y Pagafantas, entre otras, a sus principales representantes.
Estas participaron recientemente en la segunda edición del ‘Pichangazo Fest’, realizado en Villa María del Triunfo. Las actividades de este conglomerado de bandas pueden seguirse también a través de la página de Facebook ‘Rock Lima Sur', señaló Castro, cuyo grupo acaba de lanzar a la venta su primer disco, titulado ‘Invierno’ en el cual, a través de un tema, rinden homenaje a Feudales, banda pionera de la corriente pospunk en el país.
En la zona norte de la capital, el panorama musical guarda similitud con lo que ocurre en el sur. Eslabón es una banda proveniente de la zona de Los Olivos y San Martín de Porres, donde comparte escenarios con otros grupos allí formados.
El avance de estos grupos llega por estos días también al centro de Lima. Eslabón participará en el festival ‘Sombras en la Noche’ este 17 de junio, en el local ‘La Parroquia’, y según informó su vocalista Luis Bernaola a ‘Rock en Rojo y Blanco’, de Andina Radio Online, en este encuentro su banda regalara su nuevo a disco a todos los asistentes.
Esta agrupación, caracterizada por un sonido fuerte, que absorbe influencias de rock clásico así como otras más recientes y viscerales, como las de bandas del estilo de Misfits o Manganzoides, compartirá escenario con agrupaciones de zonas periféricas, como Desakuerdo, Los Insecticidas, El Clan y El Terrible y los Cenobitas, entre otras.
A estas manifestaciones se añaden las del colectivo ‘El Rock Liberado’, que, reúne a agrupaciones de diversos distritos que mayormente no participan en encuentros musicales de gran convocatoria. Este conglomerado prepara un nuevo encuentro en el Nirvana Retro Bar, del Centro de Lima, para el 11 de junio, con agrupaciones de diversas tendencias que forman parte de sus filas, como Kamisa de Fuerza, Jacks y Los Inestables, Antiley, y otros.
Nuevas promesas
En la cabina de Andina Radio Online también estuvieron presentes los miembros del grupo POOOW!, que acaba de editar su primer disco, titulado ‘EP #1’, mostrando un estilo apegado a lo electrónico, prescindiendo del uso de guitarras y privilegiando ritmos bailables.
Carlos Lescano, vocalista y bajista del grupo, explicó también que la temática que este aborda en sus canciones, describe de manera risueña el agitado ritmo de vida que se sigue actualmente en ciudades como Lima, debido a la influencia de la tecnología en nuestra cotidianeidad. Este registro sonoro fue producido por C-Funk, músico chileno fundador de Los Tetas, agrupación que es un referente fundamental del estilo funk en América Latina.
Desde un espectro musical muy diferente, la banda Fornix también busca difundir su trabajo, a través de su primer disco, llamado 'Síntomas de Autodestrucción”, en el que demuestran cuan interiorizados tienen los códigos del thrash metal y también del lado más clásico del rock.
El vocalista Alonso Páez, el guitarrista Kevin Mendoza y el bajista Luis Felipe Reyes, explicaron en Andina Radio Online que esta mixtura responde a la diversidad de influencias que tienen y también a un dominio instrumental derivado a su vez, de sus estudios académicos de música y producción de sonido.


COMMENTS